Planes de ahorro 5


Planes de ahorro 5: ¿Qué entidades españolas han comenzado a comercializarlo y cómo están diseñados?

Al menos nueve entidades confirman a Funds People que van a lanzar o han lanzado un seguro individual de vida a largo plazo (SIALP) o una cuenta individual de ahorro a largo plazo (CIALP), las dos fórmulas de implementar este vehículo.

Jaime Pinto | 19 enero del 2015 - 07:06 hrs.
El plan ahorro 5 ya está en marcha, una fórmula de ahorro aprobada en verano de 2014 donde el ahorrador está exento de tributar si se mantiene cinco años en el producto y en donde se establece un límite de aportación máxima de 5.000 euros.
Quizá no ha cumplido con las expectativas de la industria de gestoras españolas, al no ser el fondo un activo subyacente posible de estos productos, tal y como fue solicitado por Inverco, pero esto no quita que haya suscitado interés en un gran número de entidades bancarias y aseguradoras que, desde enero, han creado -o están en fase de hacerlo- sus primeros planes de ahorro 5.  
Bien es cierto que todavía hay un gran número de entidades que no tienen planes actualmente para comercializarlos entre sus clientes -Renta 4 Banco, BBVA, Bankia- o que están en una fase de estudio, como es el caso de Mutua Madrileña.
Estamos analizando las posibilidades del Plan Ahorro 5”, si bien piensan que es un producto más idóneo para campañas de grandes redes comerciales por dos razones. En primer lugar, consideran que el límite de las aportaciones anuales, fijado en 5.000 euros, es sensiblemente inferior a sus primas medias. Por otro lado, piensan que con los niveles de tipos actuales es difícil lanzar un producto de estas características que sea atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad.
Por todo ello, no vamos a ser de los primeros en comercializarlo, queremos ver antes qué grado de recepción tiene en el mercado”, manifiestan desde la mutualidad. 
Por el momento, al menos 9 entidades ya tienen en funcionamiento o van a estar presentes próximamente en el mercado de planes de ahorro 5, según han confirmado a Funds People. A la hora de articular el vehículo, unas se han decantado de utilizar la modalidad a través de uno o sucesivos seguros de vida denominados seguros individuales de vida a largo plazo (conocidos como SIALP) y otros a través de cuenta de ahorro o cuenta individual de ahorro a largo plazo (conocidos como CIALP). 
En este sentido, aunque para construir estos productos sólo se puedan implementar a través de seguros de ahorro y cuentas de ahorro, ciertas entidades como AXA sí que tienen en consideración a los fondos a la hora de diseñarlos. Analiza a continuación las diferentes opciones del mercado a la hora de diseñarlos:
Banco Sabadell
Desde la entidad señalan que ya tienen diseñado un producto para este nuevo formato de ahorro contemplado en la nueva normativa, el cual se empezó a comercializar desde el primer día laboral del 2015 y se llama Cuenta Ahorro 5. En este caso, se ha diseñado sobre una cuenta de ahorro ya que, explica la entidad, “pensamos que es lo más sencillo y transparente para el cliente”. En cuanto a la retribución de esta cuenta apuntan que es del 1% TAE, con liquidación trimestral.

CaixaBank

Este grupo lleva comercializando desde inicios de año la cuenta Caixafuturo-SIALP, “un seguro de vida ahorro dirigido especialmente a aquellos clientes que desean ahorrar de forma sistemática pudiéndose beneficiar de la exención de tributación de los rendimientos positivos, siempre que se rescate transcurridos 5 años en forma de capital”, indican. Además, entre otras características importantes destacan su rentabilidad garantizada, su liquidez inmediata (sin penalización) y la flexibilidad de aportaciones ya que la prima mínima es de seis euros al mes.

Banco Santander

La intención del banco es lanzar una CIALP aproximadamente para finales del mes de enero. En un inicio, señalan, el producto va a ser sencillo para facilitar la comprensión a los clientes del producto y no van a incorporar la posibilidad que permite la ley de incluir estructurados. Su objetivo es que el cliente entienda la bondades del producto y que desde ahora mismo pueda beneficiarse de las ventajas fiscales del mismo, puesto que tal y como dice la normativa, “el plazo empieza una vez se invierte el primer euro dentro del plan”, añaden.
Por otro lado, “dado que la previsión cobra cada vez más importancia, estimamos que es un producto que deberían tener los clientes para que en el momento de jubilación puedan contar con mayor ahorro para hacer frente a sus gastos”, comentan, además de considerarlo como una alternativa adicional a la oferta de previsión que tienen a disposición de los clientes y que permite ahorrar a largo plazo sin tributar por los intereses generados

Mapfre

La aseguradora MAPFRE, por su parte, también ha diseñado un SIALP, que empezará a comercializarse durante este mes de enero. Las características principales de este producto, denominado “MAPFRE Garantiza Beneficios”, son el mantenerse un plazo mínimo de cinco años, con posibilidad de renovación; una aportación máxima anual de 5.000 euros; la liquidez mediante rescate; y un interés técnico del 1,75% más una rentabilidad adicional por participación en beneficios.

Ibercaja

Ibercaja tiene diseñadas dos gamas de productos que cumplen con las características que la nueva Ley del IRPF atribuye a estos productos de ahorro a largo plazo, cuya comercialización está prevista para antes que finalice el mes de enero. Uno de los productos, apuntan, se emite bajo la forma jurídica de un depósito, que se instrumenta en una CIALP en Ibercaja Banco y el otro bajo la fórmula de un SIALP emitido por Ibercaja Vida, filial aseguradora del grupo Ibercaja. Este último formato, puntualizan, es muy similar a un plan individual de ahorro sistemático (PIAS) del grupo Ibercaja.
Las características fiscales, de liquidez y de límites de aportación serán las comunes y definidas en la vigente Ley del IRPF, y su remuneración, precisan que será acorde con los tipos de mercado actuales y premiará la fidelización del cliente como elemento diferenciador.
AXA
En el caso de Axa, manifiesta que tienen diseñado, desarrollado y preparado para su lanzamiento un nuevo producto SIALP, el Plan de Ahorro 5 AXA, a través de una fórmula de inversión que buscar dar respuesta diversificada a las necesidades de los ahorradores combinando dos estrategias. En una parte de la inversión le permitirán beneficiarse de un tipo de interés preferente y garantizado y, en la otra, participar de la rentabilidad de los mercados financieros. Con la primera estrategia, resumen, el 50% de la inversión se beneficiará de un tipo de interés altamente competitivo, con un tipo garantizado por periodos anuales y con el 100% de la garantía del principal. Por otro lado, con la segunda, ofrecen que participar con en el otro 50% de la inversión de los mercados financieros a través de fondos de inversión, cuyo objetivo es generar rentabilidad en distintos entornos de mercado.
Según la entidad, el tipo de interés preferente y garantizado por periodos anuales, alcanza en estos momentos hasta el 2,60% TAE anual, se realiza una renovación anual de tipos (garantizados) y se comunica por anticipado al ahorrador el tipo de interés. Respecto a la forma de comercializarlo, tienen previsto abrir diferentes periodos de comercialización durante el año con diferentes características. De esta manera, subrayan, los ahorradores conocerán de antemano el tipo de interés preferente aplicable a su inversión durante la primera anualidad. La aportación máxima será tal cual marca la ley, aunque en este caso el grupo establece una aportación mínima de 1.000 euros.

Generali

Generali prevé lanzar en las próximas semanas sus nuevos SIALP, aunque el nombre de este nuevo seguro aún no está totalmente decidido. Estos productos, señalan, “cumplirán con las condiciones necesarias para que nuestros clientes puedan disfrutar de las ventajas que propone la última Reforma Fiscal para los llamados planes Ahorro 5”, es decir, la exención de tributar en el IRPF siempre que las aportaciones no superen los 5.000 euros y que la inversión se mantenga durante al menos cinco años.
El seguro, apuntan, está conformado como un seguro de vida de  ahorro tradicional, que permite la acumulación en base a un interés técnico lo más atractivo posible para nuestros clientes y que, lógicamente, tendrá un tipo de interés garantizado y una participación en la rentabilidad de la cartera a la que esté asociado el producto.

Catalana Occidente

Desde Seguros Catalana Occidente están en fase de desarrollo de un SIALP. Su salida al mercado está prevista durante el primer trimestre de 2015. En su fase de concepción, comentan, “la primera generación de este producto se está desarrollando en el ámbito de productos con garantía de tipo de interés”. Asimismo, detallan que del análisis del reglamento que regule este tipo de productos (pendiente de publicar), la compañía valorará la posibilidad de desarrollar productos con otras garantías financieras. En Seguros Catalana Occidente apuestan por el ahorro a medio y largo plazo con lo que este producto encaja en el conjunto de la oferta que ya disponen y será distribuido por su red comercial dentro de la oferta de productos a prima prevista.

Banco Popular

Con la finalidad de fomentar la cultura del ahorro entre sus clientes y que puedan beneficiarse de importantes ventajas fiscales, Banco Popular ha lanzado el Ahorro Bonificado Creciente SIALP, con una rentabilidad garantizada del 2% para el año 2015. Además de la rentabilidad garantizada, desde la entidad se busca premiar el ahorro periódico de los clientes porque ofrece una bonificación creciente que puede llegar hasta el 8% del total de las aportaciones realizadas.
16/02/2015 - Redacción

Caser lanza un Sialp


Caser ha lanzado el Sialp Caser Ahorro a Largo Plazo, que ofrece una rentabilidad del 1,5% de interés bruto durante 2015 y que permite realizar las aportaciones de acuerdo a las necesidades, desde 30 euros de prima periódica y con la posibilidad de realizar aportaciones extraordinarias.
La compañía recuerda que este producto, que surge en la reciente reforma del IRPF, es un seguro individual de ahorro a largo plazo cuyos rendimientos están libres de impuestos. Para ello, la compañía recuerda que la aportación no debe superar los 5.000 euros cada año y el producto debe tener una duración de 5 años como mínimo. La aseguradora considera que se trata de “un buen producto para ahorradores que busquen una rentabilidad garantizada y un interesante complemento para aquellas personas que ya tengan un Plan de Pensiones o un PPA o PIAS y que deseen ahorrar cantidades adicionales sin pagar impuestos”. 

Allianz lanza Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo SIALP Fuente: internet Allianz 20/02/15


Allianz lanza el Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo, lo que se conocerá como SIALP, y que posibilita ahorrar sin tener que tributar a hacienda, gracias a la reforma fiscal aprobada en la Ley 26/2014. Se podrán beneficiar los pequeños ahorradores, ya que existe un límite en las aportaciones anuales de 5.000€.
Hay que tener en cuenta que la Ley solo permite tener un producto de estas características, por lo que es muy importante elegir bien: una aseguradora solvente y que ofrezca un tipo de interés competitivo como es el caso de Allianz que hasta el 30 de abril ofrece un interés técnico garantizado de un 3% (2,23% TAE), para este primer año, colocándose como una de las mejores posibilidades del mercado para ahorrar.
Además del atractivo tipo de interés este seguro, Allianz SIALP, garantiza el 100% de las primas aportadas, y habrá que fijarse mucho en este detalle porque la Ley permite garantizar sólo el 85%…
El producto permite el rescate total, con la única salvedad de que si se hace antes de los primero 5 años se perderían los beneficios fiscales de este tipo de ahorro en SIALP.
En definitiva este Allianz SIALP se convierte en una de las mejores opciones para ahorrar pequeñas cantidades de cara a nuestra jubilación y lo más importante sin tener que pagar a hacienda por ello.
Exentos fiscalmente hasta 5.000 euros y con una rentabilidad de hasta un 1,75%



¿Qué rentabilidad se puede conseguir con los nuevos Ahorro 5?

29/01/2015 - 08:00 Cristina Casillas
Los nuevos productos generados en la reforma fiscal comienzan a aparecer en las oficinas de bancos y cajas. ¿qué rentabilidades ofrecen?
El plan Ahorro 5 fue una de las grandes apuestas de la pasada reforma fiscal. El Gobierno pretende fomentar el ahorro a largo plazo, sin que tenga que ser finalista. Estos productos están diseñados a cinco años y como ventaja añadida llevan la exención de impuestos, que para 2015 es el del 20% y para 2016 del 19%. Sin embargo, el importe nunca podrá sobrepasar los 5.000 euros.
Aunque todavía no hay una gran batería de productos, entidades y aseguradoras ya han abierto la puja por captar pasivo a través de este tipo de productos. Banco Popular ha sacado al mercado un seguro individual de ahorro a largo plazo denominado Ahorro Bonificado Creciente SIALP, con una rentabilidad neta del 3,3 por ciento para 2015, que se queda en el 2 por ciento bruto, tras unos gastos aplicados del 1,3 por ciento. La flexibilidad radica en que el cliente podrá realizar aportaciones periódicas o extraordinarias de un límite máximo de 5.000 euros, pero además, el banco tiene previsto premiar a los clientes que lo contraten mediante una bonificación creciente que puede llegar hasta el 8 por ciento del total de las aportaciones realizadas. 
IberCaja también ha diseñado dos gamas de productos que cumplen con las características de la nueva ley. Una bajo la forma jurídica de un depósito, que se instrumenta en una Cuenta Corriente en Ibercaja Banco (CIALP), al tipo del BCE más 0,50 por ciento los tres primeros meses, para luego a tipo del BCE más cero por ciento y otro bajo la fórmula de un Seguro de Ahorro Sistemático (SIALP), a un interés del 0,40 por ciento los seis primeros meses, para luego revisiones semestrales con un mínimo de euríbor a un año minorado en dos puntos porcentuales, a lo que habría que sumar una mejora en función de la vinculación como seguro de vida, hogar y de aportaciones a planes de previsión.
Por su parte, Mapfre ha lanzado «Mapfre Garantiza Beneficios», un SIALP con una rentabilidad técnica del 1,75 por ciento, a la que hay que sumar una adicional por participación de beneficios. La liquidez se realizará mediante rescate. Elvira López de Lara, subdirectora de Desarrollo de Negocio de Personas de Mapfre España, destaca que «si suben los tipos de interés en los próximos años, la rentabilidad del producto también se incrementaría». Pero no es el único producto que ha lanzado la compañía, ya que ha sacado al mercado otro producto estrella de 2015: un seguro de ahorro. En esta ocasión, es de prima única y pretende fomentar el ahorro a medio y largo plazo, ya que el vencimiento es del 27 de abril de 2022 y está referenciado a una cartera de valores compuesta por acciones de Telefónica, Santander y Repsol. El TAE acumulado a 2022 puede llegar al 1,84 por ciento y la rentabilidad al 14 por ciento. Además, incluye un seguro de vida de un 5 por ciento más la prima aportada.
VidaCaixa comercializa desde el pasado 2 de enero Cuenta Caixafuturo-SIALP, con una liquidez inmediata, sin penalización. Pero además, como recuerda José Antonio Iglesias, subdirector general de Clientes y Oferta de VidaCaixa, cuenta con una gran flexibilidad, ya que se pueden realizar aportaciones desde 6 euros al mes. En cuanto, a la rentabilidad es del 0,40 por ciento a un año.
Por su parte, Bantierra ha lanzado uno con una rentabilidad técnica del 1 por ciento.
Pero todavía hay productos por venir. Así, Luis María Sáez de Jáuregui, director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros del Grupo AXA en España, confirma que la aseguradora lanzará en breve un producto de estas características, pero que se tratará de un híbrido, con un 50 por ciento de la inversión en un producto tradicional, con una rentabilidad que puede ir en una horquilla de entrada de entre el 1,75 por ciento y el 2 por ciento, y el otro restante en un fondo de inversión, que a su vez, el ahorrador puede elegir entre garantizados o puros, estructurados y perfilados, articulados en una estructura de unit linked, aunque como destaca Jáuregui con cierta flexibilidad, al poder mover la cartera en un 40 por ciento y 60 por ciento para arriba o para abajo. 
El enfoque que quiere dar Axa de este tipo de productos está dirigido para clientes que ya han desarrollado su capacidad de ahorro, segmento medio alto, «a partir de 40 años», matiza Jáuregui, ya que para personas cercanas a la jubilación existen otras alternativas de ahorro finalista. El responsable de Axa destaca como ventaja la posibilidad de prorrogar los cinco años de inversión si no hay necesidad de liquidez.
Desde Mutua Madrileña comentan que está en fase de estudio, analizando qué grado de respuesta puede tener en el mercado y consideran que se trata de un producto más orientado a grandes redes comerciales.